francisco.farias.foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Movimiento Nativos de América

Ir abajo

Movimiento Nativos de América Empty Movimiento Nativos de América

Mensaje  juanto 27.03.22 21:09

Los Apache
Movimiento Nativos de América Apache11

Los “Apachue” (enemigos) fueron llamados así por los zuni de los pueblos de adobe,
los Apache se reconocen a sí mismos como “Diné”, “El pueblo”. Se dividen en siete tribus: Chiricahua, Jicarilla, Kiowa, Lipan, Mescalero, Coyotero y Navajo.

Todos hablan dialectos de un idioma común, de raíz atapascana que confirma su origen en el norte del continente, y su modo de vida se basaba en la recolección, la caza y el pillaje. Veneran como animales sagrados al puma y el coyote, el águila y el halcón, el bisonte y el oso.
Los Apache eran capaces de sobrevivir en la escasez del desierto, de atravesarlo a toda velocidad y en sigilo.

Se destacaban en el arte de la guerra por sus emboscadas, con sus arcos y flechas, que a veces llenaban de ponzoña de insectos y reptiles, y que no temían lanzarse a la lucha cuerpo a cuerpo armados de lanzas y aun con cuchillos. Su ferocidad que a veces rayaba en la brutalidad no solo les ganó el respeto y temor de sus vecinos, hombres tan aguerridos como los lakotas y los mohaves, también los convertiría en una de las amenazas más grandes de la frontera del desierto para los españoles, y posteriormente para los mexicanos y los americanos.

La ferocidad Apache sería exacerbada por estos dos últimos enemigos, quienes a base del acoso y el hambre reducen a esta gran nación guerrera a las reservas, no sin antes recibir un último coletazo, la Guerra Apache de la segunda mitad del siglo XIX, que devastó la frontera mexicano-americana bajo el liderazgo de famosos comandantes como Victorio, Ju, Naná y Gerónimo.

Referencia: A la conquista de los apaches, Luis Olaizola (2014).

Movimiento Imperial Naciones de Norteamérica Facebook

juanto
Admin

Fecha de inscripción : 12/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.